GESTIÓN 2009-2013

27.Jun.2012 / 09:26 am / Haga un comentario

Instituciones Educativas de Mariño Cerraron Programa de Fortalecimiento Familiar

Como parte de los programas educativos del estado para el bienestar de los aragüeños, se realizó una actividad en la Unidad Educativa José Rafael Revenga de Turmero en celebración al cierre del programa “Fortalecimiento Familiar y Comunitario para la atención, prevención y Responsabilidad en el Embarazo temprano” dirigido a niños, niñas y adolescentes de las escuelas La ganadería, Alfonzo Rivas y la sede anfitriona.
La organización de la actividad estuvo liderada por la alcaldía del municipio Santiago Mariño en conjunto con el ministerio de educación y las instituciones participantes, quienes extenderán este programa para el próximo año escolar en las instituciones educativas mariñenses. Es así como más de 400 niñas, niños y adolescentes se dieron encuentro para su juramentación como parte del programa de fortalecimiento familiar, el cual se rige por una serie de charlas, debates y talleres entre docentes y alumnados donde temas como el embarazo precoz, métodos anticonceptivos, valores familiares, autoestima, entre otros, fueron prioritarios para la formación de estos jóvenes que son el futuro para Venezuela.

Es por ello, que esta juramentación contó con la presencia de distintas autoridades municipales y estadales como es el caso de la Autoridad Única en materia de la mujer en el estado Aragua, Sumiré Ferrara, quien amplió la información diciendo que este proyecto “va desde la atención y el acompañamiento preventivo donde los niños, niñas y adolescentes a través de su propios temas de interés van educándose y formándose en lo que es la prevención del embarazo temprano. En el estado Aragua hemos disminuido los índices de embarazo precoz dentro de las instituciones educativas, esto hace que el proyecto se mantenga para los próximos años escolares”
Ferrara agregó, que este proyecto tuvo una duración de casi tres meses y que el mismo tiene vigencia desde el año 2009 y que sigue surtiendo efectos en los jóvenes aragüeños, y que el gobierno nacional tiene la responsabilidad de seguir difundiendo programas como este que ayuden a los jóvenes a reflexionar y así disminuir el embarazo a temprana edad, no sólo en el estado Aragua sino en todo el país, por lo que resaltó que los niños juramentados en el programa tienen el compromiso de extender los conocimientos obtenidos hacia sus familiares y amigos.
Por otro lado, algunos niños ofrecieron sus opiniones acerca de lo que aprendieron en estos casi tres meses, Miguel Ángel Chofaidel de 11 años y estudiante de la Unidad Educativa Rafael Revenga, dijo que “en este proyecto me enseñaron sobre el respeto hacia la familia, sobre el embarazo precoz que las niños, niños y adolescentes deben cuidarse teniendo sus preservativos y pastillas”, así pues, Mariné Díaz, otra estudiante del José Rafael Revenga, quien también participó en el programa de fortalecimiento familiar expresó, “aprendí qué es el embarazo a temprana a edad y como debemos cuidarnos, tener valores a la familia, sobre el derecho que tenemos los niños, como es la vida, la salud, la seguridad social, la protección y la recreación”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.